El hipertexto en los medios de comunicación

PR02_HIPERTEXTO_071112_Mar Moltó Guardiola

Internet no es sólo una fuente de información. La red, hoy en día, demanda además de los medios un lenguaje específico, una construcción de la información diferente de la que define las redacciones tradicionales. La mayoría de los medios no aprovecha los recursos que ofrece internet. Muchos medios de comunicación emplean la red para publicar las informaciones tal y como aparecen en el formato papel. Son pocos los medios que se sirven del hipertexto más allá de una sucesión de enlaces ubicados fuera del cuerpo de la noticia.

Un ejemplo de medio de comunicación que utiliza de manera correcta el hipertexto es El País.

En esta noticia podemos apreciar el buen uso del enlace en un medio electrónico. También le da mucha importancia al aspecto visual, las fotografías reflejan perfectamente el contenido del texto.

Otro ejemplo puede ser Televisión española.

Este medio de comunicación también utiliza enlaces internos y externos. Estos enlaces aparecen en el texto y abren diferentes pestañas e incluso vídeos relacionados con la noticia.

Las posibilidades que ofrece el enlace son fundamentales a la hora de concebir una información para Internet: amplía las posibilidades de información, la capacidad del usuario para decidir sobre esa información publicada. También permite contribuir a definir la línea editorial de un medio porque resulta de la selección de unos temas más importantes que otros.

Por otro lado están los medios de comunicación que carecen de hipertexto como puede ser el caso de El Mundo.

En esta noticia  no aparece ningún enlace. Tan sólo se señala en negro algunas palabras significativas de la noticia. El problema de no utilizar ningún enlace es que no se diferencia del resto.

Otro ejemplo negativo es esta noticia del ABC. En esta noticia solamente aparece un enlace. Es un enlace externo, no contiene información adicional y se abre en la misma ventana.

Los medios deben mejorar en la calidad visual con los vídeos y fotografías. También es importante que las noticias contengan enlaces, etiquetas….para facilitar al lector mayor información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s