Beata Nowacka: “Kapuscinski decía que el periodismo no es una profesión, sino una vocación”

PR03_KAPU_141212_STEFANIAGROSHEVA

Los alumnos de la facultad de periodismo de la Universidad Miguel Hernández, presenciaron la conferencia de Beata Nowacka, escritora y biógrafa del reconocido periodista polaco: Ryszard Kapuscinski, el pasado 21 de noviembre. Nowacka se considera una de las investigadoras con mayor reconocimiento internacional por el estudio de la obra del periodista polaco, además de ser profesora en la Universidad de Silesia, en Katowice (Polonia). La biógrafa hizo un recorrido de la vida profesional de Kapuscinski, al que mostró como periodista, fotógrafo, escritor e incluso poeta. Nowacka, que dio la conferencia en inglés con la presencia como traductor del profesor del área de Periodismo, José Alberto García Avilés, recordó unas palabras de Kapuscinski que marcaron un reflexivo silencio en el aula: “Journalism is not a job, it is a vocation”.

beata-nowacka

No todo el mundo sabe que Ryszard Kapuscinski estudió Historia en la universidad y que rechazó el puesto de profesor que le ofrecieron al terminar la carrera. El joven Kapuscinski se dio cuenta de que no quería estudiar el pasado, sino el presente de la historia y formar parte de él, según afirma la biógrafa polaca. De este modo, inició su carrera en una pequeña agencia de noticias en la que al ser un único corresponsal, pudo viajar por todo el continente africano para contar sus historias. En varías ocasiones se jugó la vida en los destinos más alarmantes del planeta y lo justificaba con esta reflexión: “Cuando todo está tranquilo, me aburro. Me gusta el riesgo. Siento que el periodismo es mi misión”.  El periodista polaco explicaba que “no se hubiera jugado la vida, si no pensara que es importante que todo el mundo sepa lo que ocurre”.

Según Ryszard Kapuscinski: “A diferencia de un poeta que puede crear sus historias, el periodista depende de la gente para crear noticias. Tiene que amar, empatizar con otras personas, porque de ellas dependerá si conseguirá o no la noticia, es decir, el tesoro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s