Un paseo por la vida de Kapuscinski

PR03_KAPU_141212_LORENAGARCIA

La biógrafa Beata Nowacka ha visitado la Universidad Miguel Hernández, concretamente la clase de 4º de Periodismo. Ilustro a los alumnos con una charla en inglés sobre la vida y trayectoria profesional de Kapuscinski, nacido en  Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el 4 de marzo de 1932. Fue periodistahistoriadorescritorensayista y poeta.

Beata Nowacka es la biógrafa de Kapuscinski además de  profesora de la Universidad de Silesia y una de las investigadoras con mayor reconocimiento internacional por su estudio sobre la obra del periodista polaco.

Nowacka supo transmitir muy bien la vida del periodista y hacer ver a los alumnos el modo en el que Kapuscinski sentía el periodismo.

Kapuscinski empezó su carrera estudiando Historia en la Universidad de Varsovia. Pero al final de la década de los 50  decide  visitar países  Africanos  y contar su política. Desde allí trabajaba de modo independiente  para una agencia de noticias muy modesta de Polonia. Él mismo se encargaba de cubrir todo el continente africano y estaba muy contento por ello.

“Tuve mucha suerte al trabajar para esta agencia tan modesta porque al no tener dinero para otro periodista podía cubrir las 50 naciones.” Kapuscinski

De este modo y cubriendo todos los sucesos de la zona, todos los cambios políticos, todos los enfrentamientos, Kapuscinski sobrevivió a 30 revoluciones y a cuatro sentencias de muerte.

“Estoy allí para contar lo que vive esta gente”

La biógrafa Beata Nowacka explicó cómo Kapuscinski cambió el periodismo y lo convirtió en literatura. A raíz de todos los reconocimientos que se le otorgaron como más de 50 premios reconocidos, sus libros obtuvieron mucha fama y fueron traducidos a 45 idiomas, dio conferencias en multitud de universidades internacionales incluso hubo quien lo definió como el periodista más grande del siglo XX.

Según Beata Nowacka, Kapuscinski enviaba una crítica a los medios, pues él  ve el periodismo como una misión, no como un salario ni como un trabajo.

“Más que un trabajo” Kpuscinski.

El periodista depende de los otros para poder crear sus noticias y sus historias y muchos de los contenidos de los periodistas no están publicados por periodistas sino por trabajadores.

Según kapuscinski los medios actuales son demasiado ruidosos, y él quiere ser “la voz de los que no tienen voz”.

Imagen

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s