Reinventar ‘el mundo print’ o morir

PR07_NEWPAPER_130213_STEFANIAGROSHEVA

Ficha del libro

Autor: Albert Montagut

Número de páginas: 430

Editorial: Deusto

Palabras clave: Periodismo, Internet, crisis, revolución, periódico

Desde que internet ha entrado en nuestras vidas, éstas han cambiado completamente en muchos aspectos, pero sobre todo para los periodistas. Albert Montagut ha vivido esa transformación en primera persona y nos lo cuenta en su nuevo libro titulado: “Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa”.

Albert-Montagut-en-su-despacho_54355618939_51351706917_600_226

Albert Montagut (www.lavanguardia.com)

Según el autor, los profesionales de la información no han sabido adaptarse a la llegada de internet y lo han subestimado desde el primer momento. A esta conclusión hay que añadirle la actual crisis financiera para situarnos en el contexto en el que estamos. Ahora lo interesante es saber cómo salir de esta crisis del periodismo, y en general económica, que estamos viviendo. El papel muere ya no tan lentamente, mientras que la información en internet, aunque ya más regulada que antes, sigue siendo un campo difícil de controlar y fácil de digerir.

¿Cuál es la fórmula perfecta? Desde luego, poner los periódicos digitales de pago no es, afirma el autor. Montagut habla de un ‘mix’ que ha vivido en su piel del llamado mundo print y digital en las redacciones en el que un medio complementa a otro, pero no tiene duda de que el papel va a morir. Eso sí, Montagut señala que no sabe si será en 2020 como predicen algunos.  La cuestión es que hay que entender que el internet no es un enemigo del periodista y adaptarse a él. Buscar nuevas ideas: reinventarse. Algunos periodistas han tenido brillantes ideas y han apostado por ellas como es el caso de Orbyt, un sitio web en el que por un módico precio puedes leer los principales periódicos de papel en versión online.

Nadie sabe que pasará dentro de unos años, pero sí sabemos que el “huracán” llamado internet arrasa muy rápido y lo va a seguir haciendo, por lo tanto, hay que estar preparados. Tal vez hemos estado demasiado preocupados por el “cómo” que por la calidad de la información, de análisis y de reflexión, que el periodismo está perdiendo. Desconozco si a través de internet, del papel o de ambos, pero hay que recuperar la dignidad y el prestigio de nuestra profesión, ya que para mi y para muchos, es la mejor del mundo.

“El resumen de internet es un espectacular éxito desde el punto de vista de audiencia y un desastre como modelo de negocio” Pedro J. Ramirez director de El mundo

“No quiero que acabemos convirtiéndonos en una nación de blogueros. Creo que necesitamos más nivel editorial que nunca” Steve Jobs 

“¿Cuál es el límite online? No hay límite, simplemente” Albert Montagut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s