¿Cuánto vale la verdad?

PR08_GLASS_270313_LORENA GARCIA VICEDO

Dentro de una prestigiosa revista de actualidad y política estadounidense, “The New Republic” se encuentra nuestro protagonista. Stephen Glass, redactor de esta revista además de articulista propio. Sus artículos convirtieron a Glass en uno de los periodistas jóvenes más solicitados de todo Washington. El prestigio de este redactor que se animó a estudiar derecho por la noches, fue la publicación de dos artículos que desmantelaron una farsa: “Forbes smokes out fake New Republic story on hackers” y “Lies, damn lies and fiction“

La famosa revista no fue capaz de descubrir las mentiras del  joven redactor, tanto es así que dentro del tiempo que Stephen Glass estuvo trabajando en la revista  redacto 21 artículos falsos de un total de 47,Charles  Lane, director de The New Republic, comprobó por sí mismo que el fraude de Glass era real y se había producido durante mucho tiempo.

El caso del este redactor causó furor en todo el mundo. Supuso un escándalo dentro de los medios de comunicación y el periodismo en general, pero además de ello supuso un punto de inflexión para que naciera el debate entre el periodismo tradicional y online. El medio digital se estaba haciendo notar e iba ganando terreno. Dentro de esta disputa entre lo digital o lo tradicional y gracias a este importante fraude, se pudo hablar de buen  y mal periodismo, pues lo importante no es el soporte sino el periodista.

Este enredo es llevado al cine mediante la película El precio de la verdad donde se cuenta toda la historia. La revista online Forbes, destapa las mentiras de Stephen Glass en en The New Republic a raíz del artículo “Hack Heaven”. Stephen Glassen  había inventado fuentes, personajes, escenarios, hechos… Todo se tambalea cuando  es interrogado por el equipo de Forbes y cae ante su jefe, Charles Lane, quien le pide ver todas sus notas y  se descubre que este periodista se inventaba en ocasiones parte de los artículos y que en otras los artículos eran completamente ficción.  Automáticamente fue despedido y el joven Glass se licenció en Derecho. 

Conclusiones:

Contrastar información es algo fundamental dentro de un medio de comunicación. En la película de puede apreciar como los artículos de Glass pasan todas y cada unas de las revisiones y nadie se percata de nada, cabria poner en duda el método de filtración de datos y fuentes que utiliza TNR. Esta claro que el director debe depositar confianza en sus periodistas, pero no por ello deja de ser director y no por ello debe darle importancia solo a lo que se publica sino también a como se publica.

El poder puede jugar malas pasadas. El ejemplo ocurrido en TNR muestra como por el simple hecho de que una noticia este publicada en un gran medio, ya por ello deber ser una realidad. La influencia del poder sobre los ciudadanos hace que miremos el nombre del periódico y cuando lo abrimos creamos que todo es cierto, solo por la importancia de dicho medio.

Cuando no existe una relación entre periodista y verdad, podemos decir que no hay periodismo y que por tantoesa persona no está ejerciendo la profesión. En el mundo del periodismo solo puede haber lugar para la verdad y esa verdad debe ir ligada a las buenas prácticas del profesional. Sobre todas las cosas un buen periodista debe amar su profesión y ello conlleva amar la comunicación y la veracidad.

La responsabilidad que tiene un periodista ante la sociedad es inmensa. Se debe ser consciente de que lo que se publica va a ser leído por muchas personas y que puede llegar a influir en ellas, por lo tanto solo aquellos capaces de aguantar esa responsabilidad podrán ser periodistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s