Un nuevo paso

PR09_LAMAREA_300413_LORENAGARCIAVICEDO

Algunos de los afectados por el ERE del Diario Público decidieron en un determinado momento no quedarse quietos. Y fue así como surgió una cooperativa llamada MásPúblico.

MásPúblico agrupa 40 de los antiguos trabajadores del Diario Público que se unen para no quedar parados tras el cierre.

El producto estrella es el periódico cooperativo La Marea. Este proyecto se define como algo libre de intereses empresariales, libre de masas y políticos. Tal y como afirmó Toni Martínez, ex trabajador de Público y miembro de esta cooperativa en la visita que hizo a los alumnos de la umh el pasado 10 de abril. “Queremos un periodismo que no esté presionado ni por los políticos ni por las empresas”. A la vez que afirma que esta propuesta sirve para todos aquellos que quedaron huérfanos tras el cierre sin aviso de Público.

10 abril 2013

Toni Martínez en la Umh de Elche

Se apoyan en la prensa escrita, siguen soñando con ella y la defienden aunque reconocen que al principio y para llegar a todos los puntos, Internet hace una gran inigualable.

Insisten en marcar la diferencia en cuanto al trabajo dentro de La Marea y de la misma cooperativa, pues Toni Martínez afirma que nadie trabaja gratis dentro de este proyecto. Existen tarifas por artículos y fotografías pactadas por los miembros de la cooperativa y visibles para aquellos que quieran participar en el proyecto.

Hasta el momento, La Marea lleva cuatro números publicados y todas y cada una de sus portadas son de lo más peculiares.

Algo que marca una clara diferencia dentro de esta cooperativa y con este proyecto es que la empresa está dividida en dos bloques, siendo el 50% propiedad de los socios y el otro 50% perteneciente a los trabajadores.

Última edición LaMarea

Última edición LaMarea

Lo más importante de todo sea quizá el enfoque que tiene y los ideales que defiende.Todas y cada una de las decisiones son tomadas por los socios, en una asamblea que reúne a todos los miembros siempre que es necesario. Defienden un periodismo libre y sin presiones, están a favor de la igualdad, la justicia justa, la economía controlada, el auge de la cultura, el análisis de las grandes empresas… Se interesan por los movimientos sociales y pretenden ser un medio que pueda ser leído por cualquier persona sea cual sea su nivel socio-económico y cultural.

Toni Martínez defiende este proyecto como un medio libre con la intención de llegar a todos y de dar oportunidades a nuevos periodistas mediante la publicación de sus artículos.

Esta cooperativa, concretamente con el proyecto de La Marea ofrece un nueva alternativa y muestra lo que muchos piensas hoy en día. Quizá sea un paso para empezar a cambiar ciertas cosas.

Los profesionales de esta idea vieron dentro de la crisis que estamos viviendo y dentro del de el cierre de su trabajo, la oportunidad de labrarse un futuro propio,Tuvieron sed de iniciativa y sentimiento de explorar nuevos terreros pisando con la idea de hacer del periodismo un nuevo movimiento que refleje las cosas de un modo mucho más claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s